¿Cómo sacar el RUT?– todo lo que debes saber

¿Estas buscando empleo? Probablemente requieras saber cómo sacar el RUT. El Registro Único Tributario es un requisito con una gran importancia que certifica nuestra actividad tributaria ante un tercero. Con este mecanismo se ubica, clasifica e identifica a las personas sujetas de obligaciones, pudiendo ser estas naturales o jurídicas.

La DIAN, o Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales es la entidad de gobierno encargada de expedir el RUT en territorio colombiano. Todas las personas que quieran desarrollar una actividad laboral, comercial o económica deben acogerse a este mecanismo. Para poder sacar el RUT existen dos maneras diferentes, una digital y otra presencial.

Si aun no conoces cómo obtener este mecanismo, este artículo resolverá sus dudas. Además, te apoyaremos para que conozcas la información referente para agendar tu cita sin inconvenientes. Así que, saca tu RUT de una forma fácil, rápida y sin inconvenientes o errores.

En Como Sacar el RUT hemos creado un grupo de Telegram (pincha aquí para entrar) para resolver tus dudas entre todos con el RUT, el grupo esta teniendo mucho éxito y la gente resuelve sus dudas

Formas para sacar el RUT

¿Necesitas realizar los trámites de sus documentos como el RUT? Tienes dos formas de hacerlo. Una de ellas es el Sistema de Agendamiento Virtual de citas. El propósito de este mecanismo virtual es evitar filas y congestión en los centros de atención al cliente (CAC).

La otra forma es usando la tecnología. Puedes hacerlo a través de tu ordenador, sin moverte de tu casa u oficina, y con unos sencillos pasos podrás diligenciar el RUT. Así que revisemos cada una de ellas.

¿Cómo sacar el RUT de forma digital?

Para este caso, puedes revisar nuestro artículo de cómo consultar el RUT por cédula y revisar la sección de “usuario nuevo”. En este punto te enseñamos sobre como abrir un usuario desde cero. Entre los requisitos más importantes para este paso necesitaras:

  • Ordenador con navegadores como Chrome o Mozilla.
  • Buena conexión a internet.
  • Tus documentos de identidad a la mano.
  • Cuenta de correo electrónico activa.
  • Fotografía tipo carnet.
Plataforma para registrar un usuario nuevo en la DIAN.
Fuente: dian.gov.co

Por lo general, este proceso está dirigido principalmente a personas naturales, ya que además de abrir el usuario, podrá entregar toda la documentación solicitada a través de la plataforma DIAN.

Al crear tu usuario, debes especificar el motivo por el cual solicitas este documento. Luego, confirma tu dirección de correo electrónico y sube la documentación solicitada.

Por último, la misma plataforma te realizará diferentes preguntas, donde estarás registrando tu actividad económica y financiera. Todas estas secciones deben ser completadas para ser clasificado en el sistema. Una vez completado estos pasos, tendrás en tu correo la notificación de inscripción en el RUT y el documento adjuntado.

Ahora bien, si no tiene experiencia para inscribirse o actualizar por internet, es recomendable que agende una cita con la DIAN para solicitar el RUT. Este proceso también es válido para aquellos lugares con acceso limitado a internet.

Sacar el RUT de forma presencial

En la actualidad, la cita presencial está dada para los siguientes casos:

  • No requieres matrícula mercantil y por incidente o falla técnica, no pudiste inscribirte por RUT Virtual.
  • Necesitas actualizar tus datos de identificación.
  • Corregir inconsistencias en declaraciones o recibos.
  • Necesitas retirar algunas responsabilidades.
  • Debes agregar o retirar calidades aduaneras.
  • Para actualizar el RUT por cese de actividades.
  • No recuerdas tu clave de usuario y en el RUT no tienes correo electrónico, o no recuerdas la contraseña del correo informado.

Es decir, este proceso está orientado principalmente para personas jurídicas que requieran cambiar información o personas naturales que tuvieron problemas con su registro a través de internet.

Dependiendo del punto que se escoja, puede haber mayor o menor rapidez en obtener la cita en la fecha pautada. Asimismo, los trámites realizados en esta plataforma de agendamiento son gratuitos. Por último, los datos electrónicos deben coincidir con los documentos físicos el día de la cita. Las mismas son intransferibles.

Para poder sacar el RUT los requisitos y documentación necesaria son:

  • Original de la cédula de ciudadanía
  • Fotocopia ampliada
  • Si la persona es menor de edad debe presentar la tarjeta de identidad.

Pasos para el agendamiento de cita para sacar el RUT

En este punto te indicamos cómo agendar cita con la DIAN para solicitar el RUT. No importa si es la primera vez que lo solicitas. Sigue los pasos sin complicaciones y ten a la mano la información o documentos que te soliciten.

Detalle de la página web de agendamiento de cita de la DIAN.
Fuente: dian.gov.co
  1. Para agendar, ingrese al portal https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/frmSolicitarNuevaCita.aspx. Una vez dentro, tendrá una cantidad de campos a rellenar. Algunos de ellos son de carácter obligatorio.
  2. Rellene cada campo con información fidedigna y verdadera. (tipo de persona y documento, numero de documento, nombres y apellidos, teléfonos fijos o celular, email y dirección, departamento y ciudad de residencia).
  3. Una vez que finalice el llenado de los campos (todos obligatorios) marque el “captcha” y luego “solicitar”. El captcha permite verificar que quien hace el agendamiento no sea un robot.
  4. A continuación, le aparecerá una ventana de advertencia. En ella serás instruido en el agendamiento de su cita. Estas solo son otorgadas por la DIAN en el mes en curso. Cuando lea con atención y recuerde bien la información, haga clic en “X”
  5. Será llevado a una ventana en donde debe seleccionar la fecha. Los días que están disponibles se ven en color verde. Los días no disponibles serán colocados en gris. Cuando seleccione un día, la casilla cambiará de color a azul. Las citas no se pueden procesar para meses posteriores.
  6. Luego de seleccionado el día adecuado, coloque la hora de atención. Será desplegado un cuadro derecho con los horarios disponibles en la fecha escogida.
  7. Seleccionado todos los datos y a continuación el sistema detallará una ventana de confirmación. Lea bien toda la información suministrada (fecha, hora, tipo de trámite, punto de contacto).
  8. Una vez aceptados todos los datos que se han introducido, haga clic en aceptar. Ya estará agendada su cita dentro del sistema virtual.

Para muchas personas, realizar los trámites de manera presencial es mucho más fácil que de manera virtual. En algunos casos, los pasos para realizar la inscripción o actualización vía electrónica requieren conocimiento o asistencia. Asimismo, son más susceptible de cometerse errores con lo cual se debe ir a los puntos de atención.

Consideraciones para el día de la cita

El día que dispuso para agendar cita con la DIAN solicitando el RUT tenga en cuenta lo siguiente:

  • Recuerde llevar consigo su documento de identidad y sáquele una copia ampliada. Este es el único documento necesario para los trámites del RUT.
  • Trate de estar por lo menos 15 minutos antes de la hora pautada para la cita.
  • Cuando se presente en el punto de atención seleccionado, anúnciese con el funcionario. Indique que usted presenta una cita apartada y con ello, la persona certificará su asistencia.
  • Los funcionarios serán los únicos encargados de diligenciar el formulario de inscripción o la actualización. La información suministrada sobre los aspectos del RUT debe ser fidedigna totalmente. Recuerde que, en la cita, todo el trámite es totalmente gratuito.

Preguntas y respuestas y sobre cómo solicitar el RUT

Por último, una sección interesante de preguntas y respuestas que nuestros seguidores realizan de forma frecuente sobre cómo sacar el RUT.

¿Qué hago si la página no me deja realizar el trámite?

Dado el caso que la página no permita hacer el trámite, debe solicitar una cita y asistir de forma presencial.

¿Qué costo tiene la inscripción del RUT?:

El Registro Único Tributario (RUT) es un documento gratuito para los ciudadanos. Para consultarlo, tramitarlo y descargarlo no tiene que pagar.

¿Qué vigencia tiene el RUT?

Este es un documento que según la ley no tiene fecha de vencimiento y su vigencia es indefinida, siempre y cuando no requiera actualizar la información inicial aportada.

Tenga en cuenta que si bien el RUT debe actualizarse conforme cambien los datos del usuario, no es un documento que deba renovarse en el tiempo.

¿Cada cuánto tengo que actualizar el RUT?

Como se mencionó anteriormente, este documento no tiene vigencia, por lo que puede durar indefinidamente. No obstante, si usted cambia de razón social, de ciudad o alguna otra información, es recomendable actualizar este documento.

Saca tu RUT ¡con la mejor explicación!

Esperamos que la experiencia de sacar este documento con nuestros consejos sea cómoda y agradable. Recuerda: todo el proceso a través del sitio web de la DIAN es completamente gratuito y no pierde vigencia. NO RECURRAS A INTERMEDIARIOS.

En Como Sacar el RUT hemos creado un grupo de Telegram (pincha aquí para entrar) para resolver tus dudas entre todos con el RUT, el grupo esta teniendo mucho éxito y la gente resuelve sus dudas