El “paso a paso” sobre cómo descargar el RUT

El RUT o Registro Único Tributario es una herramienta importante para la DIAN, por medio del cual se organizan a los contribuyentes para el pago del impuesto sobre la renta del anterior período fiscal. Para ello se requiere previamente el descargar el RUT de la plataforma, lo cual es manifiesto de que los contribuyentes han cumplido con su deber.

En Colombia, la organización de las personas se establece a través de: personas naturales o jurídicas, agentes entidades de retención y los usuarios y aduanas. Asimismo, existen otras personas que entran dentro de un régimen simplificado. Todas ellas necesitan este documento para poder realizar trámites fiscales o económicos.

Por tanto, en esta nueva entrada, vamos a enseñarte de manera directa todos los pasos que necesitas saber para descargar el RUT. No es un proceso complicado sino todo lo contrario, sencillo, digital y gratuito. Con nuestras indicaciones, verás que es muy sencillo para obtener y descargar.

En Como Sacar el RUT hemos creado un grupo de Telegram (pincha aquí para entrar) para resolver tus dudas entre todos con el RUT, el grupo esta teniendo mucho éxito y la gente resuelve sus dudas

Lo que debes saber antes de descargar RUT

En este punto vamos a comentarte todo lo que necesitas saber para poder descargar el RUT de una manera fácil y sencilla. Con ello, queremos que no actúes de manera de desprevenida o sin conocimientos. Recuerda que este es un proceso completamente gratuito y digital, desde la inscripción en la plataforma hasta su descarga.

Asimismo, te recordamos que el RUT es un documento cuya vigencia de inscripción es indefinida. Esto quiere decir que su validez de continua y no requiere de renovación periódica.

Mantén siempre la información dentro del RUT actualizada. Si cambias algunos de los datos aportados al principio de tu inscripción, cuenta con hasta un mes para cambiar cualquier dato.

Ahora bien, ¿qué necesitas para sacar y descargar el RUT? Los implementos que requiere para poder obtener este documento son muy sencillos. Desde aquí te sugerimos tener un ordenador disponible y básico, con una buena y estable conexión a internet. Puede que en algunos momentos la plataforma presente lentitud, pues al igual que tú, otras personas también están accediendo al portal.

¿Cómo descargar el RUT por internet? – el paso a paso más eficiente

Lo primero que debes saber antes de descargar el RUT a través de la plataforma de la DIAN es el tipo de personalidad fiscal. Cada personalidad requiere tener a la mano algunos datos importantes.

¿Cuáles son las principales personalidades fiscales dentro de la DIAN?:

En Como Sacar el RUT hemos creado un grupo de Telegram (pincha aquí para entrar) para resolver tus dudas entre todos con el RUT, el grupo esta teniendo mucho éxito y la gente resuelve sus dudas
  1. Personas Natural o Jurídica. Cada una de ellas también puede ser asimilada
  2. RUT Régimen simplificado.
Portal web actualizado de la DIAN.
Fuente: dian.gov.co

Para la descarga, necesitarás un ordenador con una buena conexión a internet. Una vez en el ordenador, podrá usar cualquiera de los navegadores existentes en la actualidad para acceder al portal de la DIAN.

Recuerde que previamente debe ser un “usuario registrado” para acceder a la plataforma, y dentro del perfil descargar el documento. Bajo estas líneas te explicamos cada uno de los pasos dependiendo de los principales tipos de personas o regímenes.

Lo primero – consultar estado del RUT

¿Cómo saber si tengo RUT activo? Esta es una de las preguntas más recurrentes de nuestros usuarios. Muchos de ellos nos recuerdan haber tramitado este requerimiento. Por tanto, antes de proceder a descargar el certificado del RUT es necesario que conozcas cómo consultar si tienes activo este requisito.

Este proceso lo puedes hacer digitalmente a través de los siguientes pasos:

  • Entra al portal web de la DIAN.
  • Una vez dentro, ubica la sección “servicios a la ciudadanía” que se encuentran la parte inferior de la página; en esta sección debes localizar “servicios tributarios – Consulta estado RUT”. Para ahorrarte el proceso, ingresa directamente a través de este enlace.
  • Digita en el cuadro de texto el número de NIT.

Si el resultado es “registro activo”, existe el RUT dentro de la plataforma. En cambio, si dice “NIT no válido”, entonces no existe el número de identificación tributaria dentro de la DIAN. En este caso procede a registrarte como “usuario nuevo”. En como sacar el RUT te decimos como sacar este documento por primera vez.

Descargar el RUT – personas naturales o jurídicas

En este punto hemos agrupado el proceso para descargar el certificado RUT actualizado, tanto para personas naturales como para jurídicas. Es un proceso similar a realizar una consulta del documento, pero aquí haremos el paso adicional de la descarga. Lo mejor de esta plataforma es que el documento se puede descargar en el ordenador para imprimir cuando se requiera.

  • Una vez en el portal web DIAN, ubique la sección “transaccional” en la parte izquierda de la pantalla, y allí debe hacer clic en “usuario registrado”. Tenga en cuenta que debe estar registrado dentro de la plataforma para poder gestionar la descarga del RUT desde su perfil de usuario.
  • Sera redirigido a otra ventana que representa la plataforma MUISCA. Allí deberá seleccionar el tipo de personalidad fiscal. Para personas naturales seleccione “A nombre propio”. Para esta selección, verás como el cuadro de texto de “numero de documento de la organización” se suprime.
  • Si es persona jurídica debe seleccionar “NIT” e ingresar el número de documento de la organización representada.
  • Rellene los campos solicitados como tipo de documento, número de documento y la contraseña. Si es primera vez que lo diligencia, se recomienda hacer su registro inicial en el portal DIAN, en la sección transaccional – usuario nuevo.
  • Dentro del perfil de usuario, para descargar una copia en formato .PDF ubique el botón “obtener copia del RUT”. Se encuentra en la sección “favoritos”, lado inferior derecho de la pantalla.
  • Una vez que haga clic, el sistema comenzará la descarga del documento en la ubicación de descarga predeterminada del ordenador.
descargar el RUT
Dentro del perfil de tu usuario, ubique la sección «favoritos».
Fuente: dian.gov.co

Descargar el RUT – régimen simplificado

Para descargar el RUT de este tipo de personas, es necesario conocer quiénes son los que pertenecen a este régimen. Las personas de régimen simplificado presentan carácter natural con funciones comerciales o de pequeños artesanos, ofreciendo productos o servicios gravados.

Las características más importantes de estas personas son las siguientes:

  • Presentar ingreso bruto en el período fiscal anterior inferior a la suma de $ 113.116.000.
  • Dirección fiscal (establecimiento u oficina) donde produzca o preste sus servicios.
  • Bajo ninguna circunstancia, la producción o prestación de servicios debe ser explotación intangible.
  • No debe requerir de aduanas para poder servir.
  • Si es una persona que firmó o adquirió contratos, los mismos no deben ser superior a $ 93.321.000.
  • No debe tener depósitos o movimientos bancarios por encima de $ 127.256.000. 

¿Cómo expedir el RUT para este régimen simplificado?

Sin conocimiento, este punto puede parecer más complejo de lo que en realidad es. Para Descargar el RUTbajo la figura de régimen simplificado, debe seguir los siguientes pasos:

Una vista de la sección DIAN para usuarios con régimen simplificado.
Fuente: dian.gov.co
  • Pueden entrar directamente a este enlace para hacer su inscripción formal a la plataforma bajo la figura de régimen simplificado, la cual declara, pero sin necesidad de inscribirse en el registro mercantil.
  • Siendo redirigido a la plataforma MUISCA. En caso de que sea su primera vez, debe registrarse para que cree su usuario en la DIAN.
  • Si está registrado, debe aportar los datos necesarios. En “tipo de documento” seleccione cédula de ciudadanía. En el cuadro siguiente, introduzca el número de documento seleccionado. Como seguridad, coloque el código al final del formulario y clic en enviar. Este código tiene 6 caracteres alfanuméricos.
  • Seguidamente, tendrá que responder las preguntas de seguridad que serán realizadas y pulse “validar”.
  • Es necesario que diligencie certeramente la información requerida en el formulario 001. Recuerde tener a la mano el correo electrónico donde le será enviado el RUT.
  • Una vez rellenos todos los cuadros del formulario, se generará el borrador. Así, el sistema le generará el número de documento. Haga clic en el botón “borrador”. Luego envíe el formulario lleno en el botón “enviar”.
  • El sistema pedirá una copia electrónica de su documento de identificación. Diligencie este documento y haga clic en el botón “adicionar” para radicarlo junto con el RUT.
  • Por último, clic en cerrar.

¿Y si no recuerdo mi clave?

Para poder recuperar tu contraseña y así poder descargar el RUT, ya no necesitas dirigirte a las oficinas de la DIAN a nivel nacional. Cuando entras a través de “usuario registrado”, en la parte inferior de la pantalla se encuentra un enlace llamado ¿Ha olvidado su contraseña?

A través de este enlace, la DIAN le enviará a su correo las instrucciones para que recuperes tu clave. Solo debe facilitarle al sistema el documento con el cual está registrado, en cuyo caso, en “tipo de documento” tendrá hasta doce opciones diferentes para seleccionar. Luego de aportar el tipo y número de documento, haga clic en “recuperar contraseña”.

Tu consulta del RUT por cédula ¡con la mejor explicación!

Por último, te aconsejamos que mantengas siempre actualizado este documento. Si no realizas este sencillo proceso, puedes ser sancionado directamente por la entidad emisora, y esta sanción se emite diariamente. Esperamos que la experiencia de descargar el RUT con nuestros consejos sea cómoda y agradable. Recuerda: todo el proceso web de la DIAN es completamente gratuito, no pierde vigencia y es diligenciado digitalmente. PARA NADA RECURRAS A INTERMEDIARIOS.