Saltar al contenido
Como sacar el RUT

Consultar el RUT por cédula

De primera le informamos que no es posible consultar su RUT o el de otra persona solamente con el número de cédula, esto se debe a que la plataforma que utiliza la DIAN exige tener una cuenta registrada para realizar los trámites y por ello se basan es en ese usuario para la consulta del RUT.

De todos modos aquí le enseñaremos a dar de alta su cuenta y así poder realizar diferentes trámites entre ellos consultar el RUT con la cédula, realizar modificaciones y otras acciones que el sistema permite.

Si usted ya realizó el trámite y quiere simplemente consultar el estado del mismo debe hacer click aquí

El Registro Único Tributario (RUT, por sus siglas) suele ser requisito indispensable a la hora de realizarse o firmarse acuerdos comerciales, ventas, contrataciones, entre otros procesos de orden económico en Colombia. Por esta razón, tanto personas naturales como jurídicas deben contar con el RUT.

Sin embargo, muchas personas tienen dudas sobre cómo debe realizarse la consulta y gestión de este documento, que tiene carácter obligatorio para los ciudadanos que contribuyen al sistema tributario colombiano.

Verificar el RUT con cédula

El trámite de la verificación de RUT por cédula se realiza de forma gratuita y online a través del sitio web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales www.dian.gov.co, para poder hacerlo debemos seguir una serie de pasos.

Paso para consultas el RUT con cédula

Antes de comenzar con todo el proceso de la consulta del RUT con cédula es importante que usted se encuentre registrado en la web del DIAN, si no lo está primero deberá llevar a cabo este proceso de registro. Los pasos son los siguientes:

Leer también  ¿Qué es el Pre RUT?

Registro en el sisitema de DIAN

Si usted ya se encuentra registrado en la web del DIAN puede saltar este paso, sino lo está debe ingresar a este link y completar el formulario con sus datos para registrarse en el portal para posteriormente consultar toda la información que requiera.

Ingreso al sistema

Una vez completado el registro ya puede ingresar a su cuenta para realizar la consulta de su RUT con la cédula, para ello ingrese a este link donde deberá completar los datos de su cuenta para ingresar al sistema y realizar las consultas, modificaciones de RUT.

Consultar el RUT

Cuando haya iniciado sesión encontrará en la pantalla todos los datos de su RUT y las acciones correspondientes que se pueden realizar.

Cabe resaltar que la gestión del RUT es completamente gratis, puede realizarse a través de internet y este documento no pierde vigencia, es decir, que una vez lo saque puede volverlo a consultar, descargar e imprimir cuantas veces quiera.