Consultar RUT por cédula

El RUT es el Registro Único Tributario en Colombia, y es indispensable tanto para personas naturales como jurídicas para obtener solvencia tributaria ante organismos de tipo público o privado. Asimismo, sirve como herramienta de organización para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Debido a su importancia, muchos se preguntan ¿es posible consultar el RUT por cédula?

Para tramitar el RUT, en muchos casos se requiere saber en qué estado de solvencia se encuentra. Para hacer su consulta, el organismo encargado ofrece una gran cantidad de opciones, entre las que se encuentra la consulta por cédula de ciudadanía. No obstante, requieres seguir unos pasos importantes, sea que ya estés registrado o sea tu primera vez. Así que conozcamos qué se necesita para poder consultar el RUT por cédula en esta entrada de cómo sacar el RUT.

¿Cómo consulto mi RUT por cédula?

El RUT es un requisito indispensable que facilita las transacciones comerciales cuando necesiten realizarse o firmarse, además de ventas, contrataciones y más procesos de tipo económico dentro del territorio colombiano.

En Como Sacar el RUT hemos creado un grupo de Telegram (pincha aquí para entrar) para resolver tus dudas entre todos con el RUT, el grupo esta teniendo mucho éxito y la gente resuelve sus dudas

Si requieres consultar tu RUT por cédula, existen dos maneras de hacerlo. La primera es asistiendo (con agendamiento) a los diferentes puntos de contacto de la DIAN en el departamento o la ciudad en la que te encuentres.

Ahora bien, existe una forma más sencilla y cómoda con la que no requieres moverte de tu casa u oficina para diligenciar este documento. Lo que necesitarás es un ordenador en el sitio donde te encuentres con buena velocidad de internet. El navegador más recomendado para hacer este tipo de consulta es Mozilla Firefox o Google Chrome.

Ingresar al sistema

Para el ingreso al sistema, solo debes entrar al portal web de la Dirección de Impuestos DIAN. En la actualidad es un portal bastante sencillo de utilizar. Para poder hacer la consulta, debes ubicar la sección “transaccional” a la izquierda de la pantalla y seleccionar si eres un “usuario registrado”, o si es tu primera vez, seleccionar “usuario nuevo”.

Detalle de la web de la DIAN, en la parte superior izquierda está un recuadro verde con la sección «Transaccional».
Fuente: dian.gov.co

Realizar una consulta de RUT por cédula solamente nos permitirá saber dos cosas importantes:

  • Si ya nos encontramos activos dentro de la plataforma DIAN.
  • Queremos sacar copia del RUT solo con la cédula.

Solo pueden consultar el certificado de RUT por cédula aquellos que tengan un usuario dentro de la DIAN. No es posible consultar este documento de otra persona con la cédula de ciudadanía.

Si eres usuario registrado ¿cómo saber el RUT con la cédula?

Si ya tienes un usuario dentro del sistema de la DIAN, te será sencillo consultar este requerimiento. Una vez dentro de la plataforma, en la sección “transaccional” y ubicando “usuario registrado”, das clic en ese enlace.

El portal abrirá en el navegador una nueva ventana, que es el redireccionamiento hacia la plataforma MUISCA. Antes de proceder a la consulta, la Dirección te recuerda algunos puntos importantes.

Servicio en línea para consultar RUT por cédula. También se puede realizar la consulta con cédula de extranjería.
Fuente: dian.gov.co.

Actualiza la página de dos formas: haciendo clic en el botón del navegador para actualizar o pulsando en el teclado F5. Serás redirigido al sitio de inicio de sesión de la DIAN. En esta ventana deberás suministrar los siguientes datos:

  • A nombre de quién se ingresa, si es un NIT o a nombre propio, a través de la UAE, si es con autorización o poder o es una organización no obligada a registrarse para expedir el RUT.
  • A continuación, proporcione el número de documento de la organización digitando la cifra en el cuadro de texto. Si selecciona la opción “a nombre propio”, este cuadro para este paso no será necesario.
  • Luego seleccione el tipo de documento del usuario. Tiene una gran cantidad de opciones para escoger. En este caso puede consultar RUT por cédula de ciudadanía o sacar RUT con cédula de extranjería.
  • El siguiente paso es colocar el número de documento en el cuadro de texto que sigue a la selección.
  • Por último, coloque la contraseña de usuario y haga clic sobre el botón verde de “ingresar”.

Otras opciones disponibles dentro de esta ventana:

  • Si olvidó su contraseña, cuenta con un enlace de recuperación llamado ¿ha olvidado su contraseña? En la parte inferior izquierda.
  • Si su teclado físico presenta problemas, puede activar un teclado digital para realizar el trámite.

Si eres usuario nuevo, regístrate en el portal web de la DIAN

¿Necesitas descargar un certificado de RUT, pero no tienes usuario registrado? Es una de las preguntas recurrentes de nuestros usuarios. Para facilitar su necesidad, en este punto podrás realizar tu registro en el sistema DIAN y así poder consultar una copia del RUT por cédula cuando lo requieras.

Esta es la forma en que se ve el portal para ingreso de nuevos usuarios.
Fuente: dian.gov.co.

Dentro de la web, ubica nuevamente la sección “transaccional” y haz clic sobre el enlace “usuario nuevo”. Será llevado a otra pestaña para colocar los datos de registro que se le solicitan. Ten a la mano los documentos pertinentes para hacer tu registro desde cero. Las opciones de los documentos que puede manejar son las siguientes:

  • Cédula de ciudadanía o extranjería.
  • Registro civil (nacimiento).
  • Tarjeta de identidad o extranjería.
  • Pasaporte.
  • Otros documentos de identificación (en caso de ser extranjeros).
  • Carnet diplomático (en caso de ser representación de otro país).
  • Permiso especial de permanencia.

Una vez seleccionado el documento, debe digitarlo en el cuadro de texto disponible a continuación. Luego coloca la fecha de vencimiento asociada con el documento de registro y una vez que verificas que todos los datos estén correctos, solo haga clic en el botón “habilitar mi cuenta”.

Con estos sencillos pasos podrás validar el registro de nuevo usuario, y que eres la persona correcta dentro del sistema. Recuerda tener la fecha de caducidad del documento con el que te registrarás. Las diligencias a través del portal son hechas de manera gratuita, efectiva y segura. Si no estás seguro, el portal también ofrece ayuda y asistencia para cualquier duda que tengas.

Obtener certificado de RUT por cédula

Seas usuario nuevo o registrado, una vez que ingresas con tu documento de registro y la respectiva contraseña podrás descargar una copia del RUT por cédula. Dentro de tu portal de usuario contarás con una serie de opciones, entre la que destaca “obtener copia RUT”.

Todo este proceso se diligencia de manera electrónica, lo que significa que puedes descargar y guardar el documento en tu ordenador. Es aconsejable que revises bien toda la información que contiene tu RUT e imprimirlo cuando lo requieras.

¿Quién debe sacar el RUT en Colombia?

En este apartado te recordamos quiénes son los que pueden consultar el RUT por Cédula. Es necesario saber dentro de cuál tipo de personas te encuentras. En este punto exponemos algunos tipos de figuras naturales o jurídicas que pueden solicitarlo:

  1. Personas que necesitan declarar el Impuesto Sobre la Renta. Pueden ser personas naturales, entidades comerciales o empresariales.
  2. Los no contribuyentes, aunque deben declarar los ingresos y patrimonios.
  3. Personas que pertenecen al régimen común o simplificado.
  4. Personas que importan o exportan o que participen en operaciones de tránsito aduanal.
  5. Los que trabajen con el mercado de divisas (compra – venta).
  6. Quienes requieren la expedición del NIT, para emitir facturas físicas o electrónicas.
  7. Quienes tienen deberes formales por representación de terceros.

Tu consulta del RUT por cédula ¡con la mejor explicación!

Esperamos que la experiencia de sacar el RUT por cédula con nuestros consejos sea cómoda y agradable.

Recuerda: todo el proceso a través del sitio web de la DIAN es completamente gratuito, no pierde vigencia y es diligenciado digitalmente

NO RECURRAS A INTERMEDIARIOS

En Como Sacar el RUT hemos creado un grupo de Telegram (pincha aquí para entrar) para resolver tus dudas entre todos con el RUT, el grupo esta teniendo mucho éxito y la gente resuelve sus dudas