¿Cómo actualizar el Rut por internet?

Uno de los documentos más importantes que una persona necesita al momento de realizar sus primeros pasos en el mundo laboral, tanto como empresa particular o como persona con su propio negocio es el de realizar el trámite relacionado con el registro único tributario. Esto debido principalmente a que la mayoría de las personas lo necesitan en su día a día.

Visualiza este vídeo para despejar las dudas

El RUT es importante debido a que permite al gobierno identificar, ubicar, clasificar y crear una base de datos de aquellas personas que lo tienen. Estas personas son:

  • Aquellas personas (o entidades) que sean contribuyentes declarantes del impuesto de renta.
  • Aquellas personas que no contribuyen pero declaran ingresos y patrimonios.
  • Los que tienen responsabilidades dentro del régimen común.
  • Los que pertenezcan al “régimen simplificado”
  • Los agentes que retienen.
  • Los importadores, exportadores y otros usuarios del sistema de aduanas.
  • Los sujetos de obligaciones administradas por la dirección de impuestos y aduanas nacionales.

Para realizar el trámite se necesitaba salir e ir a las oficinas de la dirección de impuestos y aduanas. Sin embargo, con todo lo que sucedió este el año relacionado con la enfermedad del coronavirus, se han iniciado a buscar soluciones. Estas soluciones son justamente las de hacer todo el trámite en línea.

El principal motivo por el cual se requiere del RUT es porque los empleadores lo piden cuando se está buscando trabajo, pero también se busca al momento de pagar cuando se trabaja de forma independiente. Por ello, para evitarte el hecho de ir a hacer filas a aquellos recintos que están abarrotados de personas y a su vez ahorrarte bastante tiempo, realizaremos un pequeño tutorial para explicarte cómo puedes sacar el RUT desde la comodidad de tu casa. Lo que necesitaras es un dispositivo tecnológico que pueda conectarse de forma directa a internet y una conexión de internet estable.

Leer también  Actualizar el RUT

Para solicitar el RUT Online

Si cumples con esos requisitos puedes realizar tu trámite de RUT de forma sencilla y desde la comodidad de tu hogar. Lo primero que tienes que hacer para iniciar con el trámite es buscar en internet la página web de la Dirección de impuestos y aduana. (www.dian.gov.co). En dicha página tienes que hacer clic en la  opción de RUT. Dentro de esta página se encuentra la opción de “Nuevos usuarios”. En dicha página puedes escoger una ventana en la que se lee “Inscripción RUT” y en dicha página se le pedirá una serie de datos para autenticar.

Cuando dichos datos estén completos, el sistema le otorgara un código que deberá de ser utilizado para la generación del RUT.

Para actualizar el RUT 2020

En el caso de que ya tengas una cuenta dentro del RUT, puedes actualizar tu número. En ese caso el proceso es medianamente similar. Allí debes de cliquear en la opción de nuevos usuarios, pero en lugar de dar la opción de crear usuario se debe de elegir los usuarios registrados.

En ese caso se tiene que tener una cuenta con la dirección general de impuestos y aduanas. Por ello debes de ingresar en nuevos usuarios, llenas los datos necesarios y luego haces clic en la sección de “habilitar mi cuenta”

Una vez se cuente con el permiso requerido (es decir la cuenta habilitada) se debe de volver a usuarios registrados, llenar los datos requeridos, y arrojar en la  nueva venta la copia actualizada del RUT y hacer los cambios pertinentes. Les dejamos con un vídeo aca que lo explica paso a paso como obtener el formulario 001:

Leer también  ¿Cómo Imprimir el RUT?

Esperamos que esta información sea lo suficientemente útil para realizar tus trámites de forma adecuada.